by Víctor Muñoz López
Cualquier artículo o vídeo se quedaría corto para hablar del infinito número de posibilidades que existen con respecto a la grabación de un curso online.
Podemos grabar en un estudio profesional, podemos hacer una presentación en Power Point, podemos grabar la voz en off, podemos grabar la voz al tiempo que el vídeo, podemos mezclar vídeo práctico con teórico, podemos grabar la pantalla del ordenador... y así podría estar todo el día enumerando posibilidades.
Pero hay una cosa super importante que deberemos tener siempre en cuenta a la hora de tomar la decisión de como vamos a grabar el vídeo de nuestros cursos: el nicho.
No me imagino la posibilidad de grabar un curso enseñando a la gente a cortar el pelo sin que existe un vídeo práctico con alguien cortando el pelo.
Por supuesto que lo podemos acompañar con una PPT o con contenido teórico (yo siempre lo hago), pero si el material que vamos a entregar es práctico, los vídeos deben ser prácticos.
Pero por otro lado, no me imagino a alguien impartiendo un curso sobre estoicismo sin una presentación con mucho contenido teórico. En este caso, ver la cara a la persona será secundario. ¿Recomendable? Por supuesto, pero no será extrictamente necesario.
Por lo tanto, el factor más importante para seleccionar como vamos a grabar nuestro curso será la temática del mismo dentro del nicho y el tipo de contenido que vamos a ofrecer: teórico o práctico.
Dicho esto, vamos a explicar con algo de detalle como podemos realizar la grabación de cursos de ambas modalidades.
Indudablemente, un curso teórico siempre será más sencillo y requerirá menos recursos que un curso práctico.
Al final, un curso teórico, solo es eso, teoría. En cambio un curso práctico implicará siempre una parte teórica y una parte práctica.
Vamos a analizar las posibilidades que tenemos para impartir un curso teórico y hablemos de algunas herramientas que nos podrán hacer la vida un poco más sencilla. Aunque ya tendremos tiempo en otros artículos de indigar un poco más en profundidad en algunas de ellas, podemos hacer aquí una breve introducción a las más útiles.
Como lo oyes! Una posibilidad muy buena es la clásica pizarra blanca de toda la vida. Como si de una clase de universidad se tratase. Solo necesitas las siguientes herramientas:
¡Ya está! Con algo tan sencillo como eso puedes grabar tu primer curso online. Solo tienes que colocar tu móvil apoyado (con un trípode, unos libros, una botella o una percha, me da igual) delante de ti, darle al botón de grabar y ponerte a contar todo lo que tengas que contar en la pizarra.
¿Está es la mejor opción? No.
¿Es la opción que yo elegiría? En algunos casos puede que sí.
Hablemos de las ventajas y los incovenientes que tiene esta opción.
Aquí ya nos empezamos a poner más serios.
Evidentemente, una vez que nos metemos en tecnología, las posibilidades empiezan a aumentar de manera exponencial. Pero no quiero por el momento que te compliques con softwares cros o complicados.
Vamos a comenzar con las opciones nativas de los sistemas operativos más usados en todo el mundo y con uno de los ecosistemas más extendidos de todos.
Cualquier de estas tres opciones son perfectamente válidas para hacer la presentación de tu curso.
Las tres tienen curvas de aprendizaje muy bajas para hacer presentaciones sencillas y disponen de un modo presentación muy sencillo de manejar para realizar la grabación directa de la misma.
Además, en los 3 casos tendremos la opción directa o mediante plugins o extensiones muy sencillos de manejar de pasar de manera directa la presentación a vídeo.
Esta claro que en este caso, la opción de aparecer nuestra cara en pantalla será tan necesaria como nosotros consideremos. Dado que el contenido es puramente teórico, no será necesario que nosotros estemos frente a la cámara.
Dicho todo esto, cuales serán las herramientas que necesitaremos para realizar la grabación de nuestro curso mediante este sistema.
Ahora veamos cuales son las ventajas y los inconvenientes de utilizar este método.
Sin duda, para la grabación de un curso teórico, se trata del mejor sistema si hacemos especial referencia a la calidad.
No obstante, aprovecho estas líneas para decir que por muy buena que sea la calidad técnica y por muy dinámica que sea la clase, de nada sirve si el contenido es malo. Si la teoría es mala, si el contenido informativo es malo, podemos grabarlo con una cámara de cine profesional y con fuegos artificiales cada vez que cambiamos de dispositiva, que no servirá de nada.
En un curo teórico, lo más importante es la calidad del contenido. Esto es indiscutible.
Todo lo demás que hagamos, será un valor adicional que permitirá que el contenido se entienda mejor, que el alumno esté más enganchado y que el aprendizaje sea más divertido.
Dicho esto, volvamos a la fórmula híbrida como la mejor opción cuando queremos mejorar la calidad del curso.
Dentro de la fórmula híbrida, tenemos muchas opciones, pero todas ellas hacen referencia al uso de medios digitales para presentar el contenido acompañado de nuestra imagen.
Para ello, tenemos opciones muy sencillas como puede ser el uso de nuestra webcam mientras grabamos una presentación tipo PowerPoint. Durante el vídeo, aparecerá nuestra imagen en pantalla en una esquinita, haciendo que la presentación sea mucho más dinámica.
Para esta opción tenemos software gratuitos y de pago, pero la opción free puede ser más que suficiente cuando estemos arrancando.
Entre los software gratuitos, Loom es una de las mejores opciones y más conocidas dentro del sector.
Otra opción será ponernos nosotros delante de la cámara contando toda la teoría y apoyando la explicación con las diapositivas correspondientes en cada momento.
Esta opción requerirá algo más de edición posterior, lo que hará que el proceso de postproducción sea un poco más complejo.
Con respecto a las necesidades en estos casos, evidentemente, en función de la opción elegida serán unas u otras, pero en cualquier caso, será superiores a las dos opciones más básicas que analizamos con anterioriridad.
Si las opciones para grabar un curso teórico eran amplias, las opciones para grabar un curso práctico son infinitas.
Habrá tantas posibilidades distintas como necesidades tenga el temario específico y el nicho concreto del curso.
Voy a tratar de explicar este apartado del artículo, la grabación de un curso práctico, con un ejmplo concreto durante todo el tiempo, de manera que luego puedas extrapolarlo a tu temática concreta.
Ya usamos un ejemplo anteriormente donde indicabamos que no tendría sentido grabar un curso práctico de como cortar el pelo sin hacerlo con un vídeo práctico.
Vemos que posibilidades tendríamos en este caso. Para ello lo vamos a dividir en tres opciones, desde la más sencilla a la más avanzada y veremos que ventajas e inconvenientes tiene cada una de ellas.
Evidentemente, será la más básica tanto en grabación como en producción como en costes. Pero todo eso hará que al mismo tiempo sea la más básica en cuanto a calidad.
El ejemplo sería muy sencillo. En este caso necesitamos 2 ó 3 personas para realizar la grabación.
En este caso, debemos optar por una de las dos últimas opciones. Alguien nos graba o usamos un trípode.
Si optamos por el trípode, es posible que tengamos menos calidad aún, ya que durante todo el proceso de grabación no se va a ver siempre igual de bien desde todos los ángulos.
En cambio, si optamos por la opción de que alguien nos grabe, tendremos que pagar a esa persona extra o depender de un tercero para la grabación.
Como ves, no habrá una única manera de hacer las cosas. Hablemos ahora de las ventajas e inconvenientes que tiene esta opción.
Vamos a dar un paso más allá. Vamos a montar un sistema donde comenzamos a hacer algo de inversión buscando que la calidad formativa de un salto.
Siguiendo con el ejemplo del curso de cortar el pelo, podemos hacer la grabación de la siguiente manera.
Como ves, con respecto a la opción básica, hemos dado un salgo y ya tenemos mucha mejor calidad de grabación, lo que nos va a permitir darle un plus de nuestro curso.
Pero como siempre, toda opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Veamos cuales son para saber si esta opción se ajusta a tus necesidades.
Ahora demos un salto más, pero siempre teniendo en cuenta que vamos a estar muy lejos de lo que podría considerar como una producción profesional.
Siguiendo con el ejemplo de antes, vamos necesitar el siguiente equipo técnico para la grabación:
A estas alturas lo más probable es que estés a años luz de tu compentecia, ya que en la mayoría de los casos la gente no sabe ni lo que tiene que hacer, por lo que si optas por esta opción, tendrás un salto cuantitativo a nivel de calidad que tus alumnos van a notar.
Hemos visto y analizado en este artículo varias opciones para realizar la grabación de vídeo teóricos y prácticos.
Hemos tratado de ejemplificar los casos más comunes y no hemos entrado en aspecto más avanzados.
En el caso de los cursos prácticos podríamos entrar en el tipo de iluminación, la elección de la cámara, la elección de la iluminación, la preparación del set de grabación, la ropa, etc.
En el caso de los curso teóricos podríamos hablar de herramientas de pizarras virtuales, software de creación y presentación de mapas de ideas, etc.
Como te dije al principio, las posibilidades son practicamente infinitas. Solo tenemos que encontrar aquella que mejor se ajuste a tus necesidades y a las de su sector.
No te pierdas nada
Si te ha gustado este artículo, te invito a que te suscribas a mi boletín de noticias donde comparto información relacionada con Systeme.io y marketing de afiliados de infoproductos y todo lo que necesitas saber para ganarte la vida en internet.
Creado por Víctor Muñoz © 2024